miércoles, 6 de febrero de 2008

Las Mariposas. Adela Villén


No, no estamos en una clase de biología o ciencias naturales. Con este título quiero hacer mención a tres hermanas (Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal) que son la razón de que el día 25 de noviembre conmemoremos el DÍA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
¿El 25 de noviembre? Este día fue propuesto por el Primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para la reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres tanto a nivel doméstico como a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. En esta fecha, allá por el año 1960, en la República Dominicana, las tres hermanas, opositoras al dictador Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinadas por él.
El 16 de mayo de 1930 el general Trujillo, tras una campaña de terror político e intimidación a la población, “gana” las elecciones presidenciales. Impuso su dominio a la población por medio de la violencia, tortura y asesinato, creando una banda terrorista, “La 42”, encargada de perseguir y asesinar a sus opositores.
El 14 de junio de 1959, dominicanos exiliados intentaron derrocar al régimen de Trujillo, pero fracasaron; aunque jóvenes intelectuales del país se organizaron en la agrupación “14 J” en homenaje a los que murieron en esa fecha.
Las Mirabal militaron en una célula del “Movimiento 14 de Junio”, en las que se le identificaban como las “Mariposas”. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo para que, en cierta ocasión, Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.
El día 25 de noviembre de 1960, tras encarcelamiento, torturas y posterior arresto domiciliario, fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente las hermanas Mirabal han simbolizado la lucha y la resistencia.
Ya sabemos por qué el día 25 de noviembre conmemoremos el DÍA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

0 comentarios:

CONFERENCIA EDUCATIVA

CONFERENCIA EDUCATIVA
"Manos a la ESCUELA: Antes, durante y después": Conferencia educativa a cargo de D. Bartolomé Calero Rubio, Profesor y Formador en Convivencia y Resolución de Conflictos. Dirigida a familias, profesorado y alumnado, esta ponencia recoge aspectos relacionados con la formación académica y emocional de hijos y alumnos, a lo largo de un antes, un durante y un después de su jornada escolar. Educar es formar personas enseñándoles a desear lo deseable.

Nuestro Lema 2012-13

EL ÉXITO ESTÁ EN TU ESFUERZO

Buscar

Portal de Convivencia

Si no Sumas, Restas

contador de visitas

Seguidores