Reconocimiento de Vides Sur ONGD
Nuestros Documentos
viernes, 15 de enero de 2010
La Tutoría Compartida en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco
Un modelo para la mejora de la convivencia escolar y del proceso educativo del alumnado.
Es por ello, que desde el curso 2007/08, se viene desarrollando en nuestro IES el Proyecto de Tutoría Compartida, el cual, consiste en una estrategia de acción tutorial adaptada y dirigida a alumn@s con perfil conflictivo, desde una intervención continuada mediante técnicas de orientación personal.
Es por ello, que desde el curso 2007/08, se viene desarrollando en nuestro IES el Proyecto de Tutoría Compartida, el cual, consiste en una estrategia de acción tutorial adaptada y dirigida a alumn@s con perfil conflictivo, desde una intervención continuada mediante técnicas de orientación personal.
Dicho de otra manera: unidos bajo el lema de << Tod@s somos importantes >> y desde la voluntariedad de participación, se lleva a cabo un acompañamiento del alumnado participante por parte del profesorado que hace las funciones de segundos tutores, con la intención de:
• Mejorar la autoestima y motivación del alumnado para su labor escolar y educativa.
• Crear expectativas de futuro que los motive.
• Desarrollar y potenciar su capacidad de autocontrol.
• Ayudar a solucionar los posibles conflictos que se le presenten a lo largo del curso.
Con el desarrollo y consecución de estas intenciones u objetivos, la mejora individual del alumnado, se traduce en la mejora de la calidad educativa de la clase, de la labor docente del profesorado y de la convivencia escolar del centro educativo, llegando en ocasiones, a producirse un cambio personal que afecta positivamente a la vida familiar.
El claustro del IES Antonio María Calero está formado por 54 profesores, de los cuales participan directamente en el proyecto una media de 22 por curso escolar, e indirectamente el 90%.
Por otro lado, el número de alumnos que cursan la ESO es de unos 200 alumnos, actuando el proyecto sobre el primer ciclo y excepcionalmente sobre 3º de ESO, con lo cual, la selección del alumnado participante se lleva a cabo sobre unos 135 alumnos, de los cuales se selecciona una media por año de 22, ajustándolo siempre a número de profesores.
A raíz de estos datos, podemos ofrecer los siguientes resultados del proyecto, teniendo en cuenta que en el caso de abandono o expulsión del mismo, se introduce a otro alumno:
• El 20%, abandona el proyecto o se le “invita” a salir del mismo, debido fundamentalmente a su negativa a continuar, su falta de compromiso y al considerable desamparo social y familiar que sufren. Tras esto se invita a otro alumno (si lo hay), a participar en el proyecto.
• El 80 % mejoran su actitud en mayor o menor grado ante lo escolar y lo personal, aumentando su autoestima, motivación y capacidad de autocontrol. Esto beneficia considerablemente el clima de bienestar de la clase, necesario para el desarrollo de la actividad educativa.
• El 36%, mejoran académicamente, lo que los capacita para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En algunos casos, la motivación y expectativas llega al punto de continuar con estudios en ciclos formativos.
En consecuencia, los resultados de este proyecto son considerables y esperanzadores, por lo que pensamos y asumimos, que no existe el alumnado irrecuperable, sino estrategias educativas y pedagógicas por descubrir.
Desde esta idea, construiremos un centro para educar y convivir, un lugar para el encuentro y no para el encontronazo, un lugar donde predomine el SER ante al TENER, un lugar donde se eduque para la vida, consiguiendo así, buenos escolares, buenos ciudadanos y buenas personas.
Etiquetas:
Tutoría Compartida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CONFERENCIA EDUCATIVA
Nuestro Lema 2012-13
EL ÉXITO ESTÁ EN TU ESFUERZO
0 comentarios: