viernes, 15 de enero de 2010

La Tutoría Compartida en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco

Un modelo para la mejora de la convivencia escolar y del proceso educativo del alumnado.
Es por ello, que desde el curso 2007/08, se viene desarrollando en nuestro IES el Proyecto de Tutoría Compartida, el cual, consiste en una estrategia de acción tutorial adaptada y dirigida a alumn@s con perfil conflictivo, desde una intervención continuada mediante técnicas de orientación personal.






Dicho de otra manera: unidos bajo el lema de << Tod@s somos importantes >> y desde la voluntariedad de participación, se lleva a cabo un acompañamiento del alumnado participante por parte del profesorado que hace las funciones de segundos tutores, con la intención de:
• Mejorar la autoestima y motivación del alumnado para su labor escolar y educativa.

• Crear expectativas de futuro que los motive.

• Desarrollar y potenciar su capacidad de autocontrol.

• Ayudar a solucionar los posibles conflictos que se le presenten a lo largo del curso.
Con el desarrollo y consecución de estas intenciones u objetivos, la mejora individual del alumnado, se traduce en la mejora de la calidad educativa de la clase, de la labor docente del profesorado y de la convivencia escolar del centro educativo, llegando en ocasiones, a producirse un cambio personal que afecta positivamente a la vida familiar.

El claustro del IES Antonio María Calero está formado por 54 profesores, de los cuales participan directamente en el proyecto una media de 22 por curso escolar, e indirectamente el 90%.

Por otro lado, el número de alumnos que cursan la ESO es de unos 200 alumnos, actuando el proyecto sobre el primer ciclo y excepcionalmente sobre 3º de ESO, con lo cual, la selección del alumnado participante se lleva a cabo sobre unos 135 alumnos, de los cuales se selecciona una media por año de 22, ajustándolo siempre a número de profesores.

A raíz de estos datos, podemos ofrecer los siguientes resultados del proyecto, teniendo en cuenta que en el caso de abandono o expulsión del mismo, se introduce a otro alumno:

• El 20%, abandona el proyecto o se le “invita” a salir del mismo, debido fundamentalmente a su negativa a continuar, su falta de compromiso y al considerable desamparo social y familiar que sufren. Tras esto se invita a otro alumno (si lo hay), a participar en el proyecto.

• El 80 % mejoran su actitud en mayor o menor grado ante lo escolar y lo personal, aumentando su autoestima, motivación y capacidad de autocontrol. Esto beneficia considerablemente el clima de bienestar de la clase, necesario para el desarrollo de la actividad educativa.

• El 36%, mejoran académicamente, lo que los capacita para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En algunos casos, la motivación y expectativas llega al punto de continuar con estudios en ciclos formativos.

En consecuencia, los resultados de este proyecto son considerables y esperanzadores, por lo que pensamos y asumimos, que no existe el alumnado irrecuperable, sino estrategias educativas y pedagógicas por descubrir.


Desde esta idea, construiremos un centro para educar y convivir, un lugar para el encuentro y no para el encontronazo, un lugar donde predomine el SER ante al TENER, un lugar donde se eduque para la vida, consiguiendo así, buenos escolares, buenos ciudadanos y buenas personas.


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CONFERENCIA EDUCATIVA

CONFERENCIA EDUCATIVA
"Manos a la ESCUELA: Antes, durante y después": Conferencia educativa a cargo de D. Bartolomé Calero Rubio, Profesor y Formador en Convivencia y Resolución de Conflictos. Dirigida a familias, profesorado y alumnado, esta ponencia recoge aspectos relacionados con la formación académica y emocional de hijos y alumnos, a lo largo de un antes, un durante y un después de su jornada escolar. Educar es formar personas enseñándoles a desear lo deseable.

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