domingo, 17 de enero de 2010

Nuestro alumnado se forma en Mediación de Conflictos

Él alumnado de nuestro centro Cristina Fernández, Pilar Cejudo y Juan Palacios, participan en el II CURSO: “Mediación juvenil en convivencia escolar y salud”, que se desarrolla en el albergue juvenil de Cerro Muriano, durante los días 15, 16, 29 y 30 de enero.

Para este curso se han seleccionado 25 alumnos de la provincia de Córdoba

La convivencia en las aulas es un tema que en la actualidad hay que abordar de manera prioritaria y que sólo adquirirá pleno significado y rentabilidad educativa desde un enfoque coordinado, unitario y preventivo, donde se aúnen los esfuerzos y el trabajo conjunto de familias, profesores /as, administración y colectivos sociales.

La formación es desarrollada por Puri Cabezas y María José Lavirgen

El desarrollo de actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia debe enmarcarse en un trabajo constante y sistemático que se asuma como parte integrante y preferente del currículo (enseñar y aprender a ser persona y convivir) y que se incardine en la cotidianeidad de la vida de los centros educativos. Por ello la educación de la convivencia hay que entenderla como un proceso de construcción permanente que podemos considerar sin lugar a dudas como la herramienta más adecuada para la prevención de la violencia.


En este contexto el alumnado de los centros, especialmente de la etapa de educación secundaria, necesita conocer y adquirir las competencias, destrezas y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente, en los distintos espacios en los que se desenvuelve, diferentes recursos destinados a la mejora de la convivencia, la comunicación y relaciones afectivo-sexuales, la regulación y gestión de los conflictos y la prevención de las acciones violentas, especialmente las de origen machista, entre los que cabe señalar la mediación educativa como uno de los más esenciales y que mejores resultados está alcanzando.

De izquierda a derecha: Juan Palacios, Pilar Cejudo y Cristina Fernández

En mi opinión, asistir a este curso es interesantísimo para cualquier adolescente, pues lo que aprenderán no solo es de utilidad para el centro educativo en que estudian, sino lo más importante, es de vital importancia para su desarrollo personal y para desenvolverse con más facilidad entre los conflictos que su propia vida les puede presentar.
Los conflictos no solo se presentan en la vida escolar, sino que en multitud de formas, también se manifiestan en la vida familiar, profesional y social. Por lo tanto, el conocimiento de técnicas para resolver conflictos es de suma importancia en la vida en que vivimos.

0 comentarios:

CONFERENCIA EDUCATIVA

CONFERENCIA EDUCATIVA
"Manos a la ESCUELA: Antes, durante y después": Conferencia educativa a cargo de D. Bartolomé Calero Rubio, Profesor y Formador en Convivencia y Resolución de Conflictos. Dirigida a familias, profesorado y alumnado, esta ponencia recoge aspectos relacionados con la formación académica y emocional de hijos y alumnos, a lo largo de un antes, un durante y un después de su jornada escolar. Educar es formar personas enseñándoles a desear lo deseable.

Nuestro Lema 2012-13

EL ÉXITO ESTÁ EN TU ESFUERZO

Buscar

Portal de Convivencia

Si no Sumas, Restas

contador de visitas

Seguidores