viernes, 9 de abril de 2010

Concurso de Cuentos sobre Inmigración

Nuestra Escuela Espacio de Paz, ha llevado a cabo un concurso de cuentos sobre la Inmigración, con motivo del día contra el Racismo y la Xenofobia, sensibilizando así a nuestro alumnado frente a una problemática social, y educando así a nuestro alumnado, para la vida.

Grupo de Rock "Celia no viene"
Premios y cuentos

UNA COMPAÑÍA INESPERADA
ANTONIO JESÚS DUEÑAS MÁRQUEZ
La siguiente historia ocurrió en el IES. Antonio María Calero, concretamente en el curso de 4ºA.


Era una mañana como otra cualquiera, pero para entrar a clase no éramos las mismas personas, sino que se encontraban dos personas más, no sabíamos cómo se llamaban ni incluso los habíamos visto antes. Eran de nacionalidad distinta, uno de ellos chino y el otro marroquí.

A primera hora nos tocaba francés con nuestro tutor. Al entrar nos informó de los alumnos nuevos, nos dijo que habían venido a vivir aquí, llevaban dos días en el pueblo y habían venido a informarse para estudiar en nuestro centro, y el director les dijo que podían incorporarse hoy.

Todos los alumnos estaban de acuerdo e intentaron ayudar en todo lo posible a sus nuevos compañeros a ponerse al día y a las dudas que tuvieran.

En el recreo todos querían estar con ellos y contarle como era su país, el alumno chino decía que donde él vivía era la parte más pobre de toda china y era un pequeño pueblo de campesinos que vivían del cultivo del arroz, pero las fuertes lluvias destrozaron todos los cultivos y decidieron venirse. El alumno marroquí cuenta que su padre se iba a venir a trabajar con una organización de ayuda de inmigrantes y decidió venir también.

Al día siguiente muchos alumnos del instituto ya les estaban apoyando en el recreo y empezaron integrándose con los alumnos jugando al fútbol y se les daba muy bien, entonces nos dijeron que jugaban en sus países con pelotas de papel y goma, en un descampado y descalzos.

El idioma lo empezaron a entender muy bien desde el principio, se adaptaron muy bien, y el instituto al ver en la situación que estaban en su país hacía cada cierto tiempo recogida de libros, alimentos, dinero u otros útiles necesarios para la vida.

Al pasar unos días de las vacaciones de semana santa, nos llevamos una gran decepción, nuestros dos compañeros se iban a sus países. les dimos nuestro apoyo para que siguieran adelante en su país, y que ayudaran a otros niños con lo aprendido en el instituto.

A día de hoy todos nos escribimos cartas y nos cuentan que con lo recogido en las campañas que hace el instituto les ayuda en gran parte respecto a lo que tenían y están muy agradecidos.


 
EL CUENTO DE KANYA
ROSARIO CORTÉS GONZÁLEZ
El cuento de Kanya


Érase una vez una niña llamada Kanya, tenía 13 años y vivía en África con sus padres Betovo y Gela. Vinieron a España para buscar trabajo. Kanya era una compañera nueva y se sentía sola y triste, me quedé con ella en el recreo hablando y sabía mucho español, así que me hice amiga suya. Me contó su vida, sus costumbres, etc…
Al día siguiente Roberto, Oscar, Rubén, y Adrián (los más chulitos de la clase y del instituto) se metieron con Kanya; la vi llorar y la tranquilicé y fuimos las dos a hablar con el director Don Rafael. Este habló con ellos y sus padres, diciéndole que la habían insultado. Y le dijo el director, Don Rafael, a Kanya:
-Si vuelve a repetirse, me lo dices y tomaré otras medidas.

Kanya y yo fuimos al recreo. Era la hora de irnos a casa la acompañé porque tenía miedo de ir sola después de lo que le pasó por la mañana. Era una casa muy grande, entonces Kanya y yo nos despedimos, volví a casa muy contenta y me preguntó mi madre:
-Rosa, ¿parece que vienes muy contenta? Y le dije:
-Es que hoy ha hablado el director con ese grupito de siempre de la clase y con sus padres, y le han castigado.
Al día siguiente por la tarde quedé con Kanya en su casa y conocí a sus padres; eran encantadores y muy simpáticos. Esa misma tarde nos fuimos a dar un paseo juntas. Le enseñé el Ayuntamiento; la calle mayor; el recinto ferial; el campo de fútbol; etc… Le acompañé a casa y me dijo que a su padre le dieron el trabajo de albañil y a su madre de peluquera.
Llegué a casa muy cansada, cené y me acosté. El fin de semana estuvimos en el campo mis padres, Kanya y yo.
Hoy lunes 19 de Marzo era el cumpleaños de Kanya, por la tarde celebró su cumpleaños con sus padres, los míos, sus amigos y yo. Le regalé una pulsera y un vestido corto de color rosa claro, a ella y a sus padres les gustó y me dijo que era la mejor amiga que había tenido en la vida. Al pasar unos meses Roberto, Oscar, Rubén y Adrián fueron al recreo a pedirle perdón y ésta les perdonó.
Kanya, sus padres, mis padres y yo, fuimos a la playa y dimos una vuelta por la noche y nos compramos un helado.
Mis padres estaban orgullosos de mí por haber ayudado a Kanya y por haberme echo amiga suya, y desde entonces fuimos amigas inseparables. Kanya hizo una fiesta de pijamas en su casa y me invitó. También estaban:
-Marta, Bianka, Cristina, María, Judith, Rocío, Isabel y Carmen
Hicimos una guerra de cojines y algunos se rompieron pero daba igual porque eran viejos y estaban rotos. Por la noche nos pusimos a contar chistes, historias de terror, etc.. Nos dormimos mientras escuchábamos música. Al día siguiente nos levantamos tarde.

Después de levantarnos, recoger nuestros sacos de la habitación y de vestirnos, fuimos a desayunar y estaban los tíos de Kanya y sus primos.
Ellos vinieron también a España a buscar trabajo y ayudamos a sus primos a leer, escribir y a hablar español. Al día siguiente cuando íbamos de camino al instituto, Kanya me dijo que ayer su tío le había dado trabajo de mecánico y a su tía de enfermera. Colorín colorado este cuento se ha acabado.
Dña. Lola Pena (Orientadora) con nuestra ganadora y nuestro ganador
La entrega de los premios: 20 € en material a elegir
VUESTRA PARTICIPACIÓN, NOS HACE SOLIDARIOS-AS

0 comentarios:

CONFERENCIA EDUCATIVA

CONFERENCIA EDUCATIVA
"Manos a la ESCUELA: Antes, durante y después": Conferencia educativa a cargo de D. Bartolomé Calero Rubio, Profesor y Formador en Convivencia y Resolución de Conflictos. Dirigida a familias, profesorado y alumnado, esta ponencia recoge aspectos relacionados con la formación académica y emocional de hijos y alumnos, a lo largo de un antes, un durante y un después de su jornada escolar. Educar es formar personas enseñándoles a desear lo deseable.

Nuestro Lema 2012-13

EL ÉXITO ESTÁ EN TU ESFUERZO

Buscar

Portal de Convivencia

Si no Sumas, Restas

contador de visitas

Seguidores